10 IDEAS CLAVE. LA EDUCACIÓN INFANTIL.

30.10.2014 10:03

Mari Carmen Diez Navarro es una de las autores mas reconocidas y leidas por el profesorado de Educacion Infantil. Sus aportaciones, siempre interesantes, se encuentran en distintos textos presentes en nuestra Biblioteca. En este libro, la autora considera que existen 10 ideas clave para entender y dar sentido al trabajo de cualquier profesional que trate con los niños y niñas mas pequeños. Os presentamos un breve resumen.

1.¿Qué necesita un niño para vivir su primera infancia saludablemente?

Los niños necesitan ser mirados uno a uno, sentirse queridos, moverse, jugar, hablar, explorar, inventar, disfrutar, conocerse a sí mismos y a los demás. La escuela debe ser un lugar acogedor y saludable en el que se confíe en sus capacidades y donde se les reconozca y se les aliente a pensar y a crear.

2. ¿Qué ambiente ha de ofrecer una escuela infantil que pretenda ser acogedora y vital?

Una escuela acogedora debe tener en cuenta los espacios, los tiempos, el clima relacional, los materiales, la decoración,... Es decir, lo que se ve, se toca, se oye y se respira allí (Díez, 2013).

3 ¿Por qué es importante incluir los aspectos afectivos en la vida de la escuela infantil?

Los sentimientos y las cuestiones emocionales influyen poderosamente en el aprendizaje. Es importante procurar ayudar a nuestros alumnos a reconocer aquello que sienten y dar paso a que lo expresen.  

4. ¿Cómo plantearse la programación, la observación y la evaluación en la escuela infantil?

Programar, observar y evaluar son tareas muy importantes ya que aportan orden, conocimiento, equilibrio y rigurosidad. No obstante también deben ser flexibles, respetar el momento evolutivo y la inclusión de los aspectos afectivos en la dinámica de trabajo.

5. ¿Cuál sería el sentido del acompañamiento a los niños en su recorrido desde el placer de los sentidos al placer de las palabras?

Es un hecho que el niño pequeño se acerca al mundo que lo rodea partiendo de lo que siente. Resulta fundamental acompañar al niño para hacer buenos y entendibles los encuentros del niño/a con el mundo exterior (Díez, 2013).

6.  ¿Seremos capaces de posibilitar que los niños investiguen, averigüen  y aprendan con sus propias herramientas: la curiosidad y el deseo de saber?

Los niños de edades tempranas aprenden a partir del juego, de los sucesos cotidianos, de las relaciones, y todo ello les plantea preguntas y les abre el deseo de indagar en las respuestas siguiendo las pistas encontradas. Para ello cuentan con aspectos fundamentales como son sus manipulaciones, su radiante imaginación y su ilusión.

7. ¿Jugar es un placer o una necesidad?

Debemos dar un espacio y tiempo al juego, ya que es una herramienta fundamental de diversión, relación y aprendizaje.

8. ¿Cómo recibir y comprender a cada uno de los niños atendiendo a sus diferentes subjetivididades y a la vez animar la creación de grupos con sus diversas dinámicas?

Los niños necesitan un tiempo para conocerse, para "asentarse" en su ser diferenciado. Hay que explicar, acompañar, estar a la escucha de sus dudas, de sus opiniones y de sus inquietudes e invitarlos a que se miren con estima, a que confíen en sí mismos.  

9. ¿De qué manera acercaremos las narrativas artísticas y culturales a los niños para que se les abra el deseo de expresarse, inventar y crear?

A los niños les interesa la belleza donde quiera que esté. En las palabras, en las formas, en las músicas o en las historias. Sienten pasión por los contenidos que les resultan significativos, hermosos, sorprendentes o mágicos (Díez, 2013)..

10. ¿Cómo humanizar la creación de vínculos de auténtica relación con las familias de nuestros alumnos y otros allegados?

La escuela infantil ha de ser un lugar de inclusión, un lugar normalizador. Un lugar de personas donde compartir, crear, hacer amigos, conocerse a sí mismos y conocer a los demás. Un lugar de ilusión, de búsqueda, de descubrimiento y de vinculaciones (Díez, 2013).