MEMORIA RECUPERADA, MEMORIA COMPARTIDA. LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LAS SIERRAS DE RONDA Y CÁDIZ. M. Castro y otros.

14.03.2014 09:10

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación sobre memoria histórica y su objetivo es la divulgación de los resultados obtenidos en la consulta de fuentes archivísticas de la Serranía de Ronda. Esta iniciativa se complementa con la elaboración de una base de datos basada en un programa de software libre para la difusión de los datos más relevantes revelados en esta tarea investigadora.
    Esta obra además sirve de catálogo de una exposición pública de carácter itinerante integrada por una selección documental y material de lo investigado. La idea es contribuir a recuperar la historia de los hechos represivos acaecidos en la Serranía de Ronda y el valle del Genal tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la recuperación de la memoria personal de las víctimas del franquismo. Este proyecto permite hacer extensiva a estos territorios de la provincia de Málaga una iniciativa precedente relativa a la Sierra de Cádiz.
Este proyecto pretende documentar la identidad de todas las personas represaliadas sometidas a la red de la justicia sublevada en la comarca de la Serranía de Ronda, la mayoría de las cuales pagaron con cárcel su identificación con el régimen legalmente vigente y que fue derribado a partir de un golpe de Estado derivado en guerra civil y represión.
La elección de esta comarca obedece a la necesidad de documentar el fenómeno represivo en el ámbito contiguo al que fue objeto de investigación en un primer proyecto desarrollado. En primer lugar, esta elección se debe a un hecho geográfico: la Sierra de Cádiz tradicionalmente ha estado relacionada y en gran medida ha estado en dependencia con la Serranía de Ronda desde tiempo inmemorial, con la ciudad de Ronda como centro de referencia. Además, ante el avance de las tropas sublevadas por la Sierra de Cádiz, el éxodo republicano se dirigió en primer término a Ronda y su serranía, cuyos comités aseguraron un refugio temporal a los huidos de sus pueblos de origen. Centenares de naturales de la Sierra de Cádiz convivieron durante meses en los núcleos de la Serranía de Ronda, hasta la caída de este territorio en manos rebeldes, ya entrado el año 1937.
Los municipios de la Serranía de Ronda que que han sido objeto de investigación son los siguientes: 1) Ronda, 2) Arriate, 3) Montejaque, 4) Benaoján, 5) Cortes de la Frontera, 6) Gaucín, 7) Jimera de Líbar, 8) Benalauría, 9) Benarrabá, 10) Algatocín, 11) Benadalid, 12) Genalguacil, 13) Jubrique, 14) Igualeja, 15) Cartajima, 16) Atajate, 17) Alpandeire, 18) Júzcar, 19) Faraján; 20) Parauta y 21) Pujerra.
De manera paralela a los objetivos de este proyecto, se ha efectuado un trabajo complementario del primer proyecto subvencionado, relativo a la Sierra de Cádiz, con la digitalización de documentos relacionados con la represión en dicha comarca localizados en esta nueva fase de investigación.""